martes, 1 de marzo de 2011

Marco Aurelio Chavezmaya, por Anabel Sáiz Ripoll en Arena y Cal

En el mes de marzo Anabel Sáiz Ripoll acerca a los lectores del mundo hispanohablante el rico mundo literario del mexicano Marco Aurelio Chavezmaya, un escritor que "busca la belleza en su arte" y que gracias a la estudiosa nos revela una a una las variadas facetas de su quehacer. (MGE)




“LA IMAGINACIÓN ES UNA ABEJA ENCERRADA EN EL PANAL DE MI CABEZA” (Aproximación a la obra de Marco Aurelio Chavezmaya)

“Leo en ti lo que soy
Y lo que me espera”
(“Letras sencillas de amor y desamor”)

“A María, una y mil veces”




Datos biográficos: Nunca me han gustado las definiciones
Este mes nos acercamos a la obra de Marco Aurelio Chavezmaya, un escritor mexicano, nacido el 7 de agosto de 1960 en Metepec.

Chavez Maya 01Chavezmaya huye de las definiciones y encasillamientos, de ahí que, si se le pregunta que se defina a sí mismo como escritor, diga: “Es una pregunta difícil. La verdad es que nunca me han gustado las definiciones. Yo soy un escritor que busca la belleza en su arte. Belleza en el contendido y en la forma, es una manera de decir que busco la excelencia. Quiero escribir de la mejor manera posible. Me gusta la idea de conmover al lector con esa doble belleza. Quisiera trascender como escritor, dejar mi nombre inscrito en las letras mexicanas.”

Chavezmaya escribe poesía y prosa, aunque, en este estudio, nos centraremos preferentemente en su último libro, un magnífico volumen de poesía destinado a los niños. Para él la poesía es: “Soslayando mi afirmación de que no me gustan las definiciones, para mí la poesía es un arte entrañable, en el sentido de que me permite hablar de mis sentimientos de una manera muy frontal, sin recovecos. En otro aspecto, la poesía me da el espacio para el jugueteo verbal, eso es una cosa de experimentación con el lenguaje que no me da ni siquiera el cuento.”

No obstante, antes trataremos de centrar sus líneas biográficas. Cuando se le pregunta desde cuando escribe, responde de una manera sencilla y modesta: “Mis primeros intentos de escritura creativa datan de 1980. Mi primer cuento publicado es del 7 de noviembre de 1982.”



Estudio completo en Arena y Cal

2 comentarios:

  1. Marco Uurelio es una gran persona, y muy bueno en lo que se trata de componer y dellevar pa aqui y para allá la gramática...y al final resulta arte...lo conozco y sus consejos me servieron muchísimo...sigo escribiendo y nunca dejaré de hacerlo....saludos desde Perú...

    ResponderEliminar
  2. Por allá por el 98' "nade" con LA TLANCHANA, gracias Marco Aurelio Chavezmaya...

    ResponderEliminar

 
Copyright 2009 Chavezmaya