viernes, 8 de enero de 2010

Marco Aurelio Chavezmaya: referencia curricular

En Machu Pichu en 2000

Marco Aurelio Chavezmaya nació el 7 de agosto de 1960 en Metepec, Estado de México. Es narrador y poeta. Entre sus reconocimientos pueden citarse: doble becario del Centro Toluqueño de Escritores, en 1983 y 1995; Presea Estado de México Sor Juana Inés de la Cruz, en Lingüística y Literatura en 1985; becario del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1986; Premio Estatal de Narrativa en 1986; Presea Metepec en Ciencia y Cultura, 1993; triple becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México; Premio Nacional de Poesía “Ivan Suárez Caamal”, Campeche, 2004; Premio Nacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”, UAEM, 2005; Premio Nacional de Cuento “Gregorio Torres Quintero”, Colima, 2008; Premio Nacional de Poesía, Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro, 2008; y Premio Nacional de Cuento Breve “Agustín Monsreal”, Yucatán, 2009. En diciembre pasado le fue adjudicado el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, 2009, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, gracias a su libro El Niño en su casa del árbol de la vida, el cual será publicado por el FCE en este 2010.

Ha publicado los siguientes libros: Los amorosos (cuento), 1984, Centro Toluqueño de Escritores; Aquí habita la felicidad (cuento) 1987, UAEM; El león duerme esta noche (cuento) 1992, Instituto Mexiquense de Cultura; Memorias sensuales de Erot Méliés (noveleta), 1996, Centro Toluqueño de Escritores; La carne, la agridulce carne (textos eróticos) edición de autor, 2000; Letras sencillas de amor y desamor (poesía), 2005, UAEM; y Estética Unisex (cuento), gobierno de Colima, 2009.

Como escritor oriundo de Metepec ha desarrollado desde 1994 una labor de rescate y divulgación del patrimonio cultural de su municipio. De esa labor destacan las siguientes publicaciones: Soy de Metepec, señores, y no vengo a presumir, recopilación de corridos y poemas, 1994, edición del Ayuntamiento de Metepec; Historia de la alfarería en Metepec, 1997, coedición Ayuntamiento-IMC; Metepec, pueblo viejo, colección de postales, 1997, Ayuntamiento de Metepec; La Tlanchana, la sirena de Metepec, 1997, Ayuntamiento de Metepec; Un pueblo como son todos los pueblos, Dirección de Culturas Populares, CONACULTA, 1998; Metepec el grande, recopilación de artículos, 1998, edición de autor; Metepec 2000, monografía, edición del Ayuntamiento; Leyendas de Metepec, 2003, edición de autor, y Voces de Metepec, la palabra y la memoria de un pueblo viejo, disco compacto, PACMYC, 2003.

Fue coordinador editorial de la revista Castálida del Instituto Mexiquense de Cultura. Ha publicado en las revistas La Colmena de la Universidad Autónoma del Estado de México; Norte-Sur; Cuadernos Políticos; Zonalta; en el periódico La Industria, de Trujillo, Perú. Ha sido antologado en los volúmenes Aves nocturnas, ediciones TunAstral; Para tu exclusivo placer, de Arturo Trejo Villafuerte, ediciones Molino de Letras; y en el volumen Los mil y un insomnios, Antología del Festival del Cuento Brevísimo del Centro Toluqueño de Escritores.

En el contexto de la Hermandad Cultural Trujillo, Perú - Metepec, México, ha participado en los festivales correspondientes a los años 2000 y 2008, y ofrecido recitales literarios en universidades y centros culturales de las ciudades peruanas de Lima, Trujillo y Huanchaco. En 2004 representó a México en el XII Congreso Internacional de Poesía en Bento Goncalvez, Río Grande do Sul, Brasil.

9 comentarios:

  1. Hola Marco,

    He leído tus poemas publicados en el FCE y me han encantado. También escribo poesía. Un abrazo enorme, Analhi desde el DF

    ResponderEliminar
  2. Hola Analhi, me alegra que te hayan gustado los poemas. Apenas vi tu comentario, no soy buen bloguero, como habras advertido. En correspondencia visité tu blog. Espléndida bitácora visual y vital. Vivo en Metepec, cerca de Toluca. A lo mejor algún día puedes visitarme con tu esposa, nos encantaría recibirlas. Abrazos. (Hay otro libro mío circulando, La expulsión del paraíso, editado por Ficticia. Es cuento breve: erotismo, humor negro,parodia...)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marco, tengo tu libro, titulado "La carne, la agridulce carne", incluso firmado por ti en el 2000 jajajaja, hace muchos años ya. Me encanta, me parece excelente. Quisiera saber en donde puedo encontrar más de tu obra o los títulos que tienes.

    Saludos desde TOLUCA, Cuidad de Altura ;D

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga, sí, ya hace once años de "La carne...". Ése es un libro que a mí también me gusta, por varias razones. ahorita puedes conseguir en Gandhi "la Espulsión del paraíso", editorial Ficticia, cuento breve, y "Árbol de la vida", FCE, poesía para niños.
    Recibe saludos desde metepec, ciudad de más más altura que Toluca (dos o tres metros más)
    si consigues los libros y deseas hacerme un comentario mi correo es maurel07@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. En qué libro se encuentra la lectura de "Como comerse un mango"?

    Saludos¡

    ResponderEliminar
  6. Porque no aparece en su autoria el libro LEYENDAS DE METEPEC que fue impreso en octubre de 2003 y lo digo porque yo tengo un ejemplar

    ResponderEliminar
  7. Que gusto conocer su labor y ojalá más mexiquenses conocieran su obra.

    Luis Dávila

    ResponderEliminar
  8. En el libro "Arbol de la Vida" se puede decir que tiene personajes y narrador en 1era persona? a pesar de ser un texto lírico, ya que se cuenta una historia a través de poemas?

    ResponderEliminar

 
Copyright 2009 Chavezmaya