Chavezmaya recibe Premio Hispanoamericano de Poesía
Durante una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec y encabezada por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el vate obtuvo un diploma y un cheque por 200 mil pesos
Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 03 de diciembre de 2009
14:48 El escritor Marco Aurelio Chavezmaya (Metepec, Estado de México, 1960) recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niño 2009 por su libro El niño en su casa del árbol de la vida.
Durante una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec y encabezada por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar, el vate obtuvo un diploma y un cheque por 200 mil pesos.
Al hacer uso de la palabra, el galardonado evocó a sus abuelos y ancestros, todos ellos 'músicos, herreros, zapateros remendones y pintores aficionados'. Habló de manera especial de su madre y padre, y de su amplia herencia cultural.
'En mi casa de Metepec, donde viví hasta entrada mi juventud, no había más que dos libros. Sin embargo, la tradición oral y las letras siempre estuvieron presentes a través de la escritura Palmer que me enseñó mi madre desde niño'.
Tras la evocación anterior, sumó a sus recuerdos la época en que su padre, noche tras noche, le contaba un cuento fantástico antes de dormir. 'Eran historias con historias conocidas, leyendas y algo de su invención', agregó.
En ese sentido, ante autoridades culturales y educativas, amigos, familiares y maestros, a los que él mismo invitó para compartir la alegría de la ocasión, Marco Aurelio Chavezmaya reconoció que 'soy escritor gracias a mis padres'.
Narrador y poeta, el galardonado señaló en su alocución que nunca antes había escrito poemas para el público infantil, 'pero se los debía, sobre todo a mis hijos, a quienes siempre les quise escribir poesía, desde que ellos eran niños'.
Por eso, dedicó su libro a los niños, a sus hijos, a sus padres y a los viejos de su natal Metepec. Luego comentó que las primeras versiones de los versos que integran 'El niño en su casa del árbol de la vida' las escribió en el año 2005.
La titular de Conaculta destacó que los premios literarios destacan por cuatro aspectos básicos: 'Por el monto, por la continuidad que pueden tener, por el jurado y porque los premiados crean un linaje que cobija a los siguientes'.
mzr
No hay comentarios:
Publicar un comentario